Soy un apasionado de las películas de Disney, desde siempre y hasta nunca lo seré. Aunque mi película favorita de este genero es "El Rey León" debo confesar que desde hace poco soy un fanático incondicional de "RATATOUILLE".
En un principio me opuse a ver una peli que presentaba a dos elementos que a mi entender no eran compatibles el uno con el otro. Que es eso de: UNA RATA EN LA COCINA, por Dios que asco tan asqueroso, el solo hecho de imaginarme ese aprensivo, desagradable e insalubre animal en el TEMPLO DE LA COMIDA de cada casa, ya ni hablar de un restaurante (y menos uno como el "Gusteau`S" con tenedores Michelin) y peor: ¡COCINANDO!, como diría mi abuela "¡Fin de Mundo...Sodoma y Gomorra!".
En fin que tuvieron que pasar más de 5 años para que por casualidad (o causalidad) llegase a tener en mi ordenador este film. Y desde la primera vez que la vi quedé pegado de ella, enamorado perdido de una verdadera obra de arte, como la primera vez que probé un profiterol de chocolate o una Cachapa con queso telita, mi corazón y mi mejor sentido (el gusto) quedaron fascinados con el mensaje, la forma de expresar el amor por los sabores, el poder casi mágico que tiene el combinar las especies, las texturas, resaltar su buqué en lengua y el olfato, como pasearse por los seis tipos de sabores existentes (ácido, agrio, astringente, amargo, dulce y salado) y dejar que cada uno intervenga en un bocado para hacernos sentir dioses celebrando la victoria o niños merendando con su madre. La comida debe ser EVOCADORA, que te haga activar los recuerdos, los momentos, las experiencias agradables y recibir una descarga de endorfinas que nos hagan ser felices en ese momento...¡Ser un Placer!
Hoy escribo sobre esto, porque hace unos días atrás, tratando de distraer a mi hija de 11 meses, se me ocurrió ponerle una película para niños, y comenzamos a ver nuevamente la aventura de la rata que quería ser Chef Gourmet de Cocina. La historia completa se basa en cuatro puntos cardinales:
- Cualquier persona puede cocinar, no importa condiciones sociales, geográficas, culturales ni genéticas, la capacidad de cocinar es tan placentero como el de comer.
- La intima relación que guardan en la comida el gusto y el olfato (El 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor).
- La expresión que define cada ingrediente dentro de una opera prima que llamamos Comida. La maravillosa experiencia que es cocinarle a tus comensales, ver la felicidad que inspira la acción de alimentar tanto al espíritu como al cuerpo.
- Y por ultimo lo Evocadora que debe ser la comida, lo que me ha inspirado este tema hoy.
Por ello insisto en que las personas dejen de cocinar solo para alimentarse, y con esto no quiero decir que una deliciosa pizza o un perro caliente no entren en esta lista, por el contrario, cada plato que nos preparemos, que sirvamos, que compartamos, tenga la carga emocional como para que cree en nuestra memoria un momento especial y el día que volvamos a probarlo recordemos todo aquello que nos llenó de alegrías; ese sentimiento de tranquilidad y satisfacción que nos eleva a un nivel superior de ser simples mortales y que viene y va, fomentando a ese niño que todos llevamos por dentro.
Claro que no podría terminar este escrito de hoy sin darles mi receta de mi Ratatuoille. Este no es más que un guiso de verduras con hierbas aromatizantes y aceite de oliva:
"Es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Su nombre completo es ratatouille niçoise (nizarda), y proviene etimológimamente de dos verbos francés tatouiller y ratouiller, que tienen su origen en el verbo touiller que significa "REMOVER", que es la operación que se realiza al elaborar este plato.
- Se trata de un plato vegetariano resultante de guisar en aceite de oliva unas hortalizas que se pueden cocinar todas juntas o por separado (los puristas del plato dicen que deben prepararse por separado y luego cocinarlas todas juntas en su fase final). Existen recetas en las que se determinan secuencias concretas de preparación de las hortalizas. Por regla general se incluye siempre tomates, ajo, pimientos ,cebollas, calabacín y berenjenas en proporciones variables. Además, se puede añadir el bulbo del hinojo cortado, lo que aromatiza más al plato. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales. Como muchos platos de verduras en salsa, suelen adquirir mejor sabor si se dejan reposar algún tiempo o si se recalientan. El plato puede quedar en el refrigerador durante varios días.
- Es un plato frecuente en los meses calurosos del verano en Francia. Se sirve solo, acompañado de pan tostado, arroz, cuscús o patatas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal. A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa."
http://www.cocinandoconcatman.comLo cierto es que en todas partes del planeta tenemos nuestro propio Ratatouille. En España se le llama Pisto, Capotana en Italia, Kaputana en Malta, Lecsó en Hungría, Imán Bayaldi en Turquía y mi madre le llamaba "Guiso de Verduras" sin más. Yo les doy mi receta particular, que como plato único o como guarnición es delicioso. Pero recomiendo que experimentes con el, yo lo he servido como relleno de un pastel, como salsa para una pasta corta, en una pizza y hasta en un bocadillo (bocata):
- Las hortalizas básicas para su preparación son: la berenjena, el calabacín, el pimiento (pimentón rojo, verde y amarillo), tomate, cebolla, ajo. Pero en ocasiones y por presentación he agregado zanahoria (que le da un toque dulce), calabaza (auyama) y aceitunas negras (sin huesos).
- Aceite de Oliva
- Necesitarás disponer de algunas hierbas Provenzales como el Romero, Tomillo, Albahaca, Laurel y y Orégano. A mi en particular me gusta darle un toque de picante con Pimentón Picante, Pimienta de Cayena o Paprika.
- Una taza de caldo de aves (o un cubito de pollo)
- Sal al Gusto
- Maizena
Hay dos presentaciones o formas de hacerlo que son las que uso, una para cuando el guiso será una guarnición o porque vas a tenerlo envasado en el refrigerador para cuando te apetece y la otra cuando quieres presentarlo como plato principal:
- La primera es haciendo honor a su nombre ("remover") y es picar todo en dados medianos (un par de centímetros o menos) y organizar separadamente cada verdura., Si vas a usar hortalizas duras como la zanahoria, debes cocinar estas de primero,ya que el resto tiene mas contenido de agua y se cocinaran mas rápido.
- Lamina los ajos finamente.
- Preferiblemente en un caldero, agrega el aceite de oliva con un chorro bondadoso y sofríe ligeramente el ajo y la cebolla. Coloca un par de hojas de laurel y agrega la zanahoria, luego los pimientos y por ultimo el calabacín y la berenjena, remueve para que todos los ingredientes vayan friéndose lo mejor posible.
- Mientras, prepara un poco de tomate triturado junto con el caldo de pollo en una licuadora y agrégalo al caldero, si lo prefieres usa tomate frito, tomatina o concentrado de tomate en pasta.
- Remueve constantemente, mientras que sazonas con las hiervas Provenzales y sal pimientas a tu gusto.
- Bájale el fuego y prepara en una taza pequeña una cucharadita de maizena en agua templada, para que vayas agregando lo necesario a la cocción hasta dar un ligero espesor al liquido.
- Deja cocinar por unos minutos más, mejora el punto de sal y ¡Listo! tu Ratatouille está en su punto para comer.
Si lo que quieres es usar este guiso como plato principal, esta es mi segunda receta:
- Pica todos los ingredientes en rodajas finas con una mandolina.
- En una bandeja de horno disponemos de las rodajas secuencialmente haciendo una espiral intercalando una rodaja de berenjena, una de cebolla, una de pimiento, una de tomate y una de calabacín. En esta receta puedes utilizar la zanahoria y la calabaza también buscando un colorido increíble en el plato a presentar.
- Báñalos con un chorro fino de aceite de oliva, sal pimienta y espolvoréalos con las hierbas Provenzales.
- Tápalos con papel de aluminio y mételos al horno a 180º unos minutos
- Tritura otros tomates y en un sartén con un poco de aceite sofríe el ajo y un poco de cebolla, el laurel y un poco de las especies, lleva al hervor por unos minutos y reserva.
- Descubre la bandeja y baña con la salsa preparada y deja terminar de hacerse por unos minutos, recuerda que estas hortalizas suelen hacerse muy rápido y queremos que tengan esa sensación "al dente" en la boca.
Para servir este plato te recomiendo que sobre un nido de arroz, cuscús, o pure de patatas coloques el ratatouille y decores con un huevo escalfado encima y una ramita de perejil para rematar. Será fantástico cuando la yema caliente bañe el guiso y se mezcle con la guarnición.
Un plato ligero, delicioso y espectacular en su presentación que arrancará muchos elogios de tus comensales sin haberlo probado y fanatismo por tu comida después de degustarlo. Espero te atrevas hacerlo y nos lo cuentes por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario