Siguiendo en la linea de los vinos, éste néctar fermentado de uvas puede fácilmente ser usado en la cocina, razón por la que quiero compartir una receta de mi propia creación y para mi muy especial. Es una de las recetas preferidas de mi padre y que me la ha pedido mil veces y mil veces la ha perdido, así que esta vez dejo constancia de ella en la red para que pueda buscarla cada vez que le apetezca.
Es una salsa con base de vino tinto perfecta para acompañar carnes rojas, en especial el cerdo aunque con el pavo va muy bien también. Un buen solomillo de cerdo sazonado con pimienta negra, sal gruesa y eneldo, vuelta y vuelta en una plancha bien caliente es un plato delicioso. Pero si éste Solomillo es acompañado con una Salsa de Grosellas, Frutos del Bosque, Granadina y Vino Tinto, ya se convierte en una comida que eleva al nivel de "Manjar de Dioses" a dicho plato.
Lo que les sugiero preparar con esta receta es:
"Solomillo de Cerdo con Salsa de Grosellas, Frutos de Bosque, Granadina y Vino Tinto con una guarnición de Puré Grueso de Patatas y Pimientos Asados"
Como siempre comento, el objetivo de este blog es permitirles a ustedes cocinar gourmet todos los días con los productos que pueden encontrar en casa o en el supermercado. Muchas veces no disponemos de caldos para las bases de las salsas, por lo que el uso de Cubitos Concentrados son perfectos para este menester, incluso el uso de frutas de temporadas o exóticas puede remplazarse por ofertas de los mismo (jugos ya preparados, pulpa congelada, concentrados) que hoy encontramos en nuestro centro de abastecimiento cercano.
Para esta receta necesitaras un buen magro de cerdo si no encuentras el solomillo (o la economía no nos lo permite). Está escrita paso a paso como recomiendo hacerla:
Corta el solomillo en medallones de unos 3 o 4 cm, sazónalos con sal, pimienta negra y eneldo molido.
Prepara un puré de patatas (dejándolo muy grueso, con tropezones de papas), con mantequilla, un poco de leche, un toque de queso cheedar rayado y sal. Para hacer un puré rapidamente, pela y corta en cuadritos las patas antes de hervirlas. Reservalo en caliente.
Preparamos la salsa, para la que necesitaras:
- 100cc de Zumo de Grosellas, bien colado sin residuos
- 100cc de Zumo de Granadina igual
- 100cc de Zumo de Frutos del Bosque, idem
- 1/2 taza de Vino Tinto con mucho cuerpo (Rioja, Cabernet o el que tengas a mano)
- 2 o 3 cucharadas de Azúcar Moreno (al gusto)
- 1 o 2 Cubitos de Caldo Concentrado de Jamón o Costilla Criolla
- 1/2 Lamina de Gelatina sin Sabor
- Sal Gruesa
- Maizena para espesar
En un pequeño sartén a fuego medio, agrega los zumos y el azúcar, deja reducir y agrega el vino y los cubitos.Mientras tanto en un platico llano con agua, hidrata la gelatina y en una taza pequeña con un poco de agua diluye una cucharadita de maizena que necesitarás al final.
Revisa la salsa, mejora el punto de sal y de azúcar a tu gusto, agrega la gelatina y diluyela rápidamente. Esta le dará una brillantez y elasticidad muy apetitosa. Llévala al punto de espesor deseado agregándole poco a poco la maizena y revolviendo vigorosamente la salsa, ¡Lista para servir!, así que resérvala en caliente.
En una sartén bien caliente hecha un buen chorro de aceite de oliva y coloca dos pimientos verdes por comensal a asar, importante que se doren por todos las lados y sazonalos con sal gruesa. Tenlos al fuego hasta que pierdan un poco de rigidez sus carnes.Yo suelo quitarles las semillas y abrirlos de punta a punta.
Mientras tanto en otro sartén muy caliente rocialo con aceite y coloca los medallones, sazónalo con un poco de sal gruesa. Solo debes dorarlos por ambos lados un par de minutos, queremos que la carne esté jugosa por dentro.
Emplata un par de medallones, una porción de puré y dos pimientos. Ensalza la carne poniendo una buena cantidad alrededor de la misma y déjale caer un chorrito encima, de esta manera permites que cada comensal disfrute de la salsa y de la carne a su gusto, espolvorea el plato con perejil picado.
Prepárate para degustar un plato gourmet que despierta muchos adeptos, tus comensales pensaran que dedicaste mucho tiempo en la cocina, pero en realidad solo necesitarás unos 30 minutos para hacerlo (desde 0). Es precisamente en la sencillez y delicadeza de esta preparación que radica su exquisitez y permite disfrutar del sabor de todos sus componentes, sin dejar de sorprender la carga de cualidades gastronómicos que intervienen en cada bocado.
Una salsa con matices agridulces y con sabor intenso, de un color burdeos brillante y provocativo, que en el paladar explota una serie de trazos dulces, salados, ácidos y frutales que es poesía para las papilas gustativas, una experiencia única que maximiza una carne ya deliciosa por si sola y que acaba siendo la música de una buena película.