jueves, 19 de enero de 2012

Ser o no ser GOURMET? That's the cuestion!



Buscando en Wikipedía encontré una definición de Gourmet (palabra francesa que identifica a la persona altamente conocedora de comidas y vinos) que me pareció adaptarse al concepto de negocio que nos habiamos planteado:
"Un gourmet o gurmé es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.
Parámetros: Un catador de comida distingue en sus observaciones, si un plato es "delicatessen", es decir, si va de acuerdo con las exigencias que requieren las debidas preparaciones de los productos alimenticios de la más alta gastronomía. Existe una amplia variedad de comidas y bebidas gourmets: desde embutidos, jamones, quesos, caviares, pastas, carnes, aves, mariscos, salsas, mermeladas, panes, semillas, granos, chocolates, postres, vinos, licores, cafés y hasta helados.
A la hora de emplatar se puede considerar delicatessen desde las composiciones más sencillas hasta las más laboriosas como, por ejemplo, los adornos florales comestibles. Ser gourmet es, al mismo tiempo, poseer un cúmulo de experimentados conocimientos en la materia gastronómica, una filosofía (Gastrosofía); así como sostener un estilo de vida, ser gustoso por los mejores sabores, y por lo tanto selectivo. Suele suceder que quien adopta esta forma de percibir el mundo, su gusto no solamente se enfoca hacia la comida, sino que también se extiende por el buen vestir y la buena música.
Hay negocios que se inauguran con la intención de captar clientes que practiquen este peculiar modo de vida. Los hay desde bares hasta restaurantes, tanto nacionales como internacionales. Existe inclusive en la televisión por cable un canal exclusivo para temas de esta materia "El Gourmet"
De allí que el nombre de nuestro negocio compartiera la palabra GOURMET en su desplegado. Ese es el concepto de vida que llevamos en casa (aunque en el vestir no sea yo precisamente un gourmet). Desde la compra en un supermercado o una tienda hasta la preparación y presentación de los desayunos, almuerzos y cenas hemos sido definitivamente muy sibaritas. ¿Por qué pensar que debe haber una comida especial, mas adornada, mas sabrosa, mas trabajada solo para una ocasión especial; si deberíamos celebrar la vida cada día?. Es que ¿a caso no somos nosotros mismos tan especiales que nos merecemos sentarnos a la mesa como reyes y no esperar solo a tener invitados?.


Para los antiguos griegos y romanos la comida era uno de los placeres que más nos acercaba a los dioses; en casi todas las culturas se celebraban los triunfos o los acontecimientos importantes con una gran comida con todo lo mejor (bodas, victorias, coronaciones, etc), el resto del tiempo solo bastaba con alimentarse. En una época donde los congelados y enlatados brillaban por su ausencia, la preparación de un festín para festejar y alegrar a los cercanos era un lujo que pocos podían darse. Hoy por hoy, y gracias a la globalización (algo bueno tenía que tener) podemos con muy poco presupuesto y muchas ganas e imaginación tener nuestros propios festines en compañía de nuestras familias (y todos y cada uno de los días).


Uso la palabra imaginación porque como un compositor o un artista el Chef debe recrear en su mente el sabor, el aroma, las texturas, la presentación y hasta la emoción de cada plato que prepara antes de hacerlo. Conocer el sabor de cada producto por separado, el matiz de cada especie que usa y como esta influye en su comida y la hace especial (el dulzor de la hierbabuena o el buqué intenso del orégano en el paladar) las combinaciones en el gusto de las carnes y las guarniciones; en especial el uso de las frutas y el agridulce de la comida del Caribe con sus combinaciones magistrales con el coco, la piña, las uvas pasas, el mango, el plátano macho y las hojas de su árbol, etc. En Venezuela como en el resto de los países que compartimos el Mar Caribe (pero también la selva amazónica) nuestras comidas se nutren de la cultura de tres razas: la europea mediterránea, la africana y la autóctona aborigen, obligando a un mestizaje no solo genético sino también de sabores, formas y presentaciones culinarias increíbles.


Los invitamos a que dejen salir el artista que hay en cada uno de nosotros y se preparen a descubrir un mundo fantástico y único: el de la cocina creativa y sabrosa. Abrir la mente y el paladar a nuevos sabores y combinaciones y con ellos a la preparación de tus propios platos gourmet.  

5 comentarios:

  1. Excelente blog y las fotos ni hablar, definitivamente uno come por los ojos. Olvídate de las copas de vinos que me ofreciste, te las cambio por unas cachapas, unos tequeños y la tortilla. Lol Todos mis mejores deseos en esta nueva aventura amigo, estoy seguro de que vas llegar lejos. Cuando uno encuentra su pasión y traza rutas, solo queda avanzar y divertirse en el camino. Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora solo falta que te atrevas a hacer una de mis recetas y me cuentes que tal te fue. Hemos tomado nota de tus observaciones.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. maravilloso ..me gusta esta pagina, el chef fenomenal y como dices PLATOS GOURMET !!! y como decimos en venezuela "tengo la boca echa agua"...Diostbendig y muchos exitos ....

    ResponderEliminar